Detailed Notes on Cómo afrontar la mentira
Detailed Notes on Cómo afrontar la mentira
Blog Article
Psicóloga explica cómo enfrentar la ruptura de una relación sin culpa y con madurez emocional Publicado por Valentina Espinoza Poblete
La mentira es una conducta que puede tener consecuencias negativas en nuestra vida, especialmente en nuestra autoestima. Cuando somos engañados o cuando nosotros mismos mentimos, se genera un conflicto interno que puede minar nuestra confianza en nosotros mismos.
Stephen Arterburn y Jason Martinkus se refieren a la honestidad rigurosa como “Prefiero perderte que mentirte”. Ellos escriben: "Debe ocurrir un cambio en tu paradigma de honestidad que coloque la verdad en un lugar de suma importancia y máxima prioridad”. Incluso las mentiras piadosas están fuera de los límites, sin importar la razón para querer decirlas: "Si tu esposa te atrapa en una mentira piadosa, es probable que extrapolará eso a toda tu vida.
Los análisis de regresión apuntan que la experiencia de rabia provocada por la mentira es un element relevante para explicar la disminución de la confianza en el compañero que miente. Ello se aprecia más claramente cuando la reacción emocional es especialmente intensa y esta respuesta emocional de rabia explica ligeramente mejor la pérdida de confianza que el objetivo de la mentira.
Es importante que ambos se sientan cómodos hablando abiertamente sobre sus sentimientos y necesidades. Si no te sientes seguro hablando con tu pareja, puedes considerar la terapia de pareja.
Desvalorización: Si te sientes menospreciado constantemente o tu autoestima se ve afectada por comentarios despectivos.
Tipicidad de la mentira. Se outline como el grado en que cada mentira es un buen ejemplo, es decir, representa la idea o imagen que las personas tienen de las mentiras que se utilizan en el entorno de su trabajo. Para definir operativamente la tipicidad de cada mentira utilizamos el procedimiento empleado por Rosch y Mervis (1975, p.
en la relación. Ambas partes deben estar dispuestas a comprometerse y a trabajar en reconstruir la confianza. Esto puede incluir acordar no tener contacto con la persona con la que se cometió la infidelidad, establecer límites en cuanto a la privacidad y la transparencia en la comunicación.
Tono de voz: Cambios en el tono de voz, como un aumento en el pitch o la velocidad al hablar, pueden indicar que la persona está bajo estrés al mentir.
En la compleja telaraña de la mente humana, la mentira es una sombra que acecha en las interacciones cotidianas. ¿Por qué decidimos ocultar la verdad, distorsionar la realidad o inventar historias?
Protección emocional: La mentira puede ser utilizada como una forma de protegerse emocionalmente. Algunas personas recurren a la mentira para ocultar inseguridades o heridas emocionales profundas.
Esa "mala situación" suele ser una que implica una ruptura unilateral en la que la persona que disuelve la relación no ha actuado amablemente, decentemente o incluso humanamente en el recuento de daños. En un intento de eludir la responsabilidad y la culpa, se niega a dar un cierre a su expareja, causando tremendo dolor y angustia en la parte rechazada.
. Es typical sentir una amplia gama de emociones, desde el enojo y el resentimiento hasta la tristeza y la confusión. Es importante permitirnos sentir y expresar estas emociones de manera saludable.
Por ejemplo, Schweitzer et al. (2006) señalan que las promesas y las disculpas se vuelven estrategias ineficaces para recuperar la confianza cuando en la manipulación experimental se ha introducido la mentira. Pero en la manipulación que llevan a cabo no tienen en cuenta la experiencia emocional asociada a esas mentiras previas; esta experiencia emocional podría existir en alguna medida y esas "emociones no reguladas" podrían ser la causa de que la falta de confianza persistiese. En apoyo de nuestras sugerencias encontramos también las reflexiones incluidas en la discusión del trabajo de Dunn y Schweitzer (2005) sobre la relación entre emoción y confianza que apuntan que sería la rabia que provoca la mentira la que influiría más decisivamente en la disminución de la confianza. Aunque el trabajo de estos autores no está relacionado en absoluto con los efectos de la mentira get more info sobre la confianza, alguna de sus reflexiones nos ha resultado especialmente sugestiva para el nuestro.